Posicionamiento natural SEO > El buen SEO

¿Cómo hacemos un buen SEO y conseguimos que nuestro sitio web sea atractivo para los buscadores?

 

Existen una serie de criterios que utilizan los buscadores para la indexación y posterior posicionamiento de tu sitio web. Vamos a ver juntos un pequeño manual del buen SEO, dónde intentamos explicar algunas de dichas variables que buscadores como Google, Bing y Yahoo! tienen en cuenta a la hora de posicionar tu web:

[spoiler title=”

1. El contenido es el rey

“]

En la comunidad SEO existe un dicho basado, sobre todo, en la experiencia, “El contenido es el rey”. Esto quiere decir que lo que más valoran los motores de búsqueda es lo que tienes dentro de tu página web. La cabecera, los párrafos que forman los artículos, las descripciones de los productos, el pié de página…todo ello forma el contenido. Siempre tendremos en cuenta que los motores de búsqueda como Google sólo son capaces de leer texto, por lo tanto, un texto claro, amplio y descriptivo hará a Google saber sobre que trata tu sitio web, y mostrarlo cuando considere que tu sitio web es relevante para las búsquedas de los usuarios.

 

Existen más razones para que el contenido sea el rey. Una vez que este sea de alta calidad, será más probable conseguir enlaces entrantes (optimización externa) de otros sitios web, ya que ciertos usuarios querrán recomendarlo a sus conocidos por su utilidad.

Conseguir un contenido relevante y de calidad es sencillo cuando hablamos de sitios web de información tales como periódicos online, blogs, etc. Pero si tu sitio web tiene carácter comercial y estás tratando de vender tus productos, posiblemente, la mayor parte de este contenido sean imágenes, lo que no ayuda a un buen posicionamiento e indexación por parte de los motores de búsqueda.

Por lo tanto, la solución es hacer de tu sitio web comercial un sitio web de información. Aporte al usuario una buena descripción de cada producto, ten en cuenta que compra online, quiere tener muy claro lo que compra, y que, la propia descripción del producto pueda responder a todas las preguntas que al usuario le puedan surgir sobre el mismo. Y, ¿por qué no vamos un paso más allá? Podemos preguntarle al usuario si tiene alguna pregunta sobre el producto, alguna sugerencia; esto denotaría cercanía con el usuario, algo positivo para ti ya que sabrías lo que el usuario busca y para el usuario aumentaría su confianza en nuestro sitio.

Otro paso para mejorar el contenido es escribir artículos acerca de tu sector. Por ejemplo, ¿Tienes una empresa que se dedica a ropa o prendas de seguridad? Escribe artículos sobre noticias del sector, por ejemplo, la seguridad en la construcción, etc. ¿Quieres vender un producto o servicio técnico? Escribe una guía para el posible comprador en la que expliques las diferencias entre las ofertas disponibles, pros y contras de sus modelos con respecto a los de la competencia. Sobre todo deberemos asegurarnos que nuestro producto se menciona (enlazándolo a la ficha del mismo ya que en posicionamiento, van de la mano con el buen contenido o contenido relevante), y ten en cuenta que la gente odia a los que intentan vender a toda costa, nuestros usuarios serán más receptivos si creen que estamos tratando de ayudarles a hacer la mejor elección.

[/spoiler] [spoiler title=”

2. Optimización interna de tu sitio web

“]

Son las variables dentro de tu sitio web que afectan al ranking o posicionamiento natural del mismo.

El título de cada una de las páginas que componen tu sitio web es algo muy importante ya que es lo primero que indica a los diferentes motores de búsqueda sobre que va a tratar dicha página. Éste debe tener ciertas palabras concretas a posicionar, ser específico de cada página y tener una longitud determinada. También se tendrá en cuenta que Google lo utilizará como título de la página de nuestro sitio web que aparezca para una determinada búsqueda.

Otros de los parámetros importantes para los motores de búsqueda son las etiquetas de encabezado , ya que su fin es estructurar e identificar las distintas secciones que componen nuestra página. Tanto en este punto como en anteriores, conviene advertir que no deberías de intentar engañar a Google plagando la página de estas etiquetas, ya que puede considerarlos una mala técnica (black hat SEO) y penalizar nuestro sitio web por ello.

Los párrafos de nuestra página web es otro de los textos que leen los motores de búsqueda con el fin de averiguar la temática de nuestra página, por lo tanto no deberíamos de utilizar menos de 250 palabras que nos indiquen con exactitud los productos, servicios o informaciones que queremos transmitir o vender.

Muchos webmasters se resisten a agregar palabras en su página, ya que han desarrollado un diseño atractivo y minimalista cuyo mensaje se comunica a través de las imágenes. Esto está bien, pero quiere decir que no estás dando a los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo! el elemento principal que ellos utilizan para la indexación y el posicionamiento. Seguramente dispondremos de apartados de nuestra web donde el contenido sea más minimalista y otros donde podremos dar rienda suelta a nuestra verborrea.

Con  unos títulos optimizados, etiquetas y un buen contenido haremos que nuestras SERPs concuerden con nuestro sitio web y ambas a su vez tengan sentido para los usuarios y para los propios motores de búsqueda.

Una vez más advertimos sobre las técnicas “black hat SEO” en el apartado de los párrafos, no intentes engañar a Google o cualquier otro motor de búsqueda utilizando texto invisible o cualquier otro truco, ya que es muy posible que seas penalizado por ello con la pérdida de gran parte del posicionamiento natural u orgánico que hubieras conseguido hasta el momento.

Otro de los puntos importantes y que generan un gran debate en el mundo SEO es la densidad de palabras clave, es una relación de la cantidad de veces que aparecen en nuestro contenido las palabras (keywords) o cadenas de búsqueda para las que queremos estar bien posicionados. La verdad es que nadie fuera de los motores de búsqueda como Google sabe la forma en que esto se evalúa. Para ello, simplemente trata de escribir buenas páginas para tus usuarios o lectores.

También influye la posición del contenido, pon el contenido importante lo más arriba de la página posible, recordemos que cuando los motores de búsqueda estén rastreando nuestra web, siempre empiezan a leer el código y texto de la parte superior. Incluso puede haber parámetros de código que hagan que Google por ejemplo, deje de leer una página concreta y pase a la siguiente, por ello, el contenido importante y relevante…cuanto más arriba mejor!

Existe un estándar por el cual, los contenidos de nuestro sitio web que se encuentren destacados en negrita y cursiva, serán más valorados por los motores de búsqueda que el contenido que no se encuentre destacado de ninguna forma.

Los enlaces salientes es otro de los parámetros o variables que influyen en nuestro posicionamiento. Esto quiere decir que a Google le gusta que tengamos enlaces, dentro de nuestro sitio web, que apunten a otras páginas con contenidos relacionados y muy especialmente si esas páginas tienen PR (Page Rank) altos. Google valora la idea de compartir recursos y dar opciones e información a tus usuarios.

[/spoiler] [spoiler title=”

3. El peso de tu página web

“]

El tiempo de carga de tu página web es muy importante, es el tiempo que los navegadores (explorer, firefox, safari…) tardan en mostrar tu página web. Para optimizar dicho tiempo, trata de mantener tu sitio web sin códigos extraños que puedan entorpecer la carga, elimina el código HTML innecesario y procura cargar los “script” y CSS desde archivos externos a la web.

[/spoiler] [spoiler title=”

4. Enlaces rotos

“]

Tener en tu web enlaces que no nos dirijan a ningún sitio bajará la calidad y lógicamente el posicionamiento natural u orgánico de nuestro propio sitio web. Las razones para creer que motores de búsqueda como Google penalizan por ello son muy amplias. Para ello será conveniente probar periódicamente el buen funcionamiento de dichos enlaces.

[/spoiler] [spoiler title=”

5. Etiquetas META

“]

A pesar de la creencia popular en la gran importancia de las etiquetas META, la verdad es que cada vez han ido influyendo menos en la indexación y posicionamiento de las páginas web por parte de motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo!. La explicación es sencilla, ¿Sería buena idea para dichos motores de búsqueda aceptar la palabra de los webmasters? Allá por los años 90 cuando las etiquetas META se inventaron, los webmasters utilizaban palabras clave de temática pornográfica dada la cantidad de búsquedas que dicha temática poseía y, supongo seguirá poseyendo… El problema era que cuando los usuarios entraban a dicha página web, ésta era de una temática completamente diferente. Parece ser que los webmasters pensaban que a los usuarios de sus webs les pasaba por la cabeza: “Bueno, yo estaba buscando fotos de sexo, pero ya que estoy aquí, creo que voy a refinanciar mi hipoteca!”

Es demasiado fácil que cualquiera pueda poner cualquier cosa en las etiquetas, no importando si son relevantes con respecto al contenido de la web o no. Por esta razón, aunque algunos las puedan leer, motores de búsqueda como Google y Yahoo! cada vez les han dado menos importancia.

Lo que si tiene más importancia es la etiqueta META descripción, ya que los buscadores la utilizarán su contenido para brindar al usuario el resumen de nuestra web en los SERPs (resultados de búsqueda, vistos anteriormente). Una buena META descripción puede ser la diferencia cuando un usuario decide hacer clic en tu web o no.

[/spoiler] [spoiler title=”

6. Otros factores

“]

Hay muchas ideas sobre parámetros o variables que supuestamente mejoran o empeoran nuestro posicionamiento natural u orgánico en los principales buscadores, su validez es cuestionable:

  • Utilizar palabras clave en el nombre de dominio, nombre de directorio o nombre archivos.
  • Guiones en lugar de guiones bajos en los nombres de directorios o nombres de archivos.
  • El uso de subdominios, por ejemplo, “posicionamiento-natural.teclea.com” en lugar de “teclea.com/posicionamiento-natural”.
  • Algoritmo de indexación de Google Semi-aleatorio. Hay gente que piensa que Google no utiliza siempre los mismos criterios en todos los casos para el posicionamiento de páginas web.

 

Bajo nuestro punto de vista todo, incluso las pequeñas cosas, influyen en mayor o menor medida, pero si no eres un profesional del SEO, simplemente deberías preocuparte por hacer un sitio web tan bueno y relevante como puedas, hacer ver a Google y otros buscadores que tu sitio web está vivo, en mejora constante y que aporta a los usuarios lo que necesitan. De lo contrario, podrías caer en alguna mala táctica SEO (black hat SEO) y ser penalizado tu posicionamiento en los principales motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo!.

[/spoiler]

[jbutton size="large" color="gray" icon="add" link="/contacto"]¿Quieres saber más?
Contacta con nosotros[/jbutton]