Decálogo del buen SEO: Optimización en buscadores

publicado en: Marketing | 0

Durante las próximas semanas iremos escribiendo una serie de artículos cuya función será la de informar a nuestros lectores, clientes y amigos sobre una de las nuevas técnicas del Marketing Online: El posicionamiento natural en buscadores o SEO.

Para intentar hacerlo mas ameno, vamos a describir en 10 capítulos qué es el SEO, los cuales iremos añadiendo dentro de la entrada de cada temática. Estos artículos se ampliarán el contenido de nuestra web, que dicho sea de paso, es un ejemplo de mejora del SEO.

Vamos por tanto hoy a comenzar con un artículo sobre buenas prácticas en SEO (Search Engine Optimization u Optimización para Motores de Búsqueda).

 

¿Qué es SEO?

SEO responde a las siglas en inglés de “Search Engine Optimization”, siendo la traducción “Optimización para Motores de Búsqueda”.

Por tanto, estamos hablando de una optimización de nuestro sitio web tanto interna como externamente, con el único fin de aparecer en las primeras posiciones para los buscadores (Google, Yahoo!, Bing, etc), y en definitiva para los usuarios que utilicen ciertos criterios de búsqueda para los que queramos tener un buen posicionamiento natural u orgánico.

Teclea.com, posicionamiento natural organico seo

Este posicionamiento natural u orgánico es como una carrera de fondo que conlleva un largo trabajo de profesionales pero que, a diferencia del SEM (Search Engine Marketing), no tienes que pagar a los motores de búsqueda como Google por que tu web aparezca en las primeras posiciones. Cuidado a la hora de elegir a esos profesionales, ya que un experto en SEO jamás podrá asegurarte la primera posición en buscadores como Google, ya que dependerá en gran parte del tipo de negocio que regentes y la competencia dentro del sector.

Un experto en SEO jamás podrá asegurarte la primera posición en buscadores como Google

 

¿Cómo hacemos un buen SEO y conseguimos que nuestro sitio web sea atractivo para los buscadores?

Existen una serie de criterios que utilizan los buscadores para la indexación y posterior posicionamiento de tu sitio web. Vamos a ver juntos un pequeño manual del buen SEO, dónde intentamos explicar algunas de dichas variables que buscadores como Google, Bing y Yahoo! tienen en cuenta a la hora de posicionar tu web:

 

El contenido es el Rey

En la comunidad SEO existe un dicho basado, sobre todo, en la experiencia: “El contenido es el rey”. Esto quiere decir que lo que más valoran los motores de búsqueda es lo que tienes dentro de tu página web. La cabecera, los párrafos que forman los artículos, las descripciones de los productos, el pié de página…todo ello forma el contenido. Siempre tendremos en cuenta que los motores de búsqueda como Google sólo son capaces de leer texto, por lo tanto, un texto claro, amplio y descriptivo hará a Google saber sobre que trata tu sitio web, y mostrarlo cuando considere que tu sitio web es relevante para las búsquedas de los usuarios.

Existen más razones para que el contenido sea el rey. Una vez que este sea de alta calidad, será más probable conseguir enlaces entrantes (optimización externa) de otros sitios web, ya que ciertos usuarios querrán recomendarlo a sus conocidos por su utilidad.

Conseguir un contenido relevante y de calidad es sencillo cuando hablamos de sitios web de información tales como periódicos online, blogs, etc. Pero si tu sitio web tiene carácter comercial y estás tratando de vender tus productos, posiblemente, la mayor parte de este contenido sean imágenes, lo que no ayuda a un buen posicionamiento e indexación por parte de los motores de búsqueda.

Por lo tanto, la solución es hacer de tu sitio web comercial un sitio web de información. Aporta al usuario una buena descripción de cada producto, ten en cuenta que compra online, quiere tener muy claro lo que compra, y que, la propia descripción del producto pueda responder a todas las preguntas que al usuario le puedan surgir sobre el mismo. Y, ¿por qué no vamos un paso más allá? Podemos preguntarle al usuario si tiene alguna pregunta sobre el producto, alguna sugerencia; esto denotaría cercanía con el usuario, algo positivo para ti ya que sabrías lo que el usuario busca y para el usuario aumentaría su confianza en nuestro sitio.

Otro paso para mejorar el contenido es escribir artículos acerca de tu sector:

  • ¿Tienes una empresa que se dedica a ropa o prendas de seguridad?
    Escribe artículos sobre noticias del sector, por ejemplo, la seguridad en la construcción, etc.
  • ¿Quieres vender un producto o servicio técnico?
    Escribe una guía para el posible comprador en la que expliques las diferencias entre las ofertas disponibles, pros y contras de sus modelos con respecto a los de la competencia.

Sobre todo deberemos asegurarnos que nuestro producto se menciona (enlazándolo a la ficha del mismo ya que en posicionamiento, van de la mano con el buen contenido o contenido relevante), y ten en cuenta que la gente odia a los que intentan vender a toda costa, nuestros usuarios serán más receptivos si creen que estamos tratando de ayudarles a hacer la mejor elección.

 

En próximos días tendréis nuevos posts sobre un buen seo, muchas gracias por vuestro interés.

Dejar una opinión