Aumenta un 26,5% la facturación de comercio electrónico en España 2011

publicado en: Marketing | 0

En el segundo trimestre de 2011, los ingresos del comercio electrónico en España alcanzaron los 2.322 millones de euros, con un aumento interanual del 26,5%, según muestra un informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones. El transporte aéreo y terrestre, los operadores turísticos, los juegos de azar, las prendas de vestir y los espectáculos artísticos son los sectores con más ingresos. Ante estas cifras, ¿es imprescindible para las empresas ofrecer comercio online?

"El e-commerce mejora las expectativas de las marcas y refuerza su imagen, ya que permite una comunicación directa con los consumidores y se adapta a la evolución de los hábitos de consumo de los usuarios", avanza Fernando Maudo, director de vente-prive.com en España.

Dado el creciente uso del comercio electrónico en España, Unidad Editorial Conferencias y Formación organiza, el próximo 16 de febrero, la conferencia ‘E-commerce, m-commerce y nuevas formas de pago’. El encuentro, patrocinado por Correos y con la colaboración de Mobile Marketing Association (MMA), Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (ANDCE), anetcom, Asociación Nacional de Empresas de Internet, Saas & Cloud Asociación y expansion.com, analizará la situación y perspectivas del pago electrónico, cómo integrarlo en un negocio y las ventajas que aporta. Todo, de la mano de los mayores expertos y las empresas líderes en el sector.

Según el informe sobre Comercio Electrónico en España de la CMT, en el segundo trimestre de 2011 el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 1.011 millones de euros, el 43,5% del importe total. Y el importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 335,3 millones de euros, un 14,4% del volumen de negocio total. No hay duda, el comercio online ayuda a internacionalizar los negocios. "La esencia del e-commerce es la oportunidad que brinda a las empresas de internacionalización y expansión", asegura Maudo.

"La separación entre consumidor y comercio ha desaparecido y sólo entran en juego el marketing online, el servicio y el producto”, apunta Juan Macías, CEO de demartina.com. No obstante, "mientras la distancia deja de ser un impedimento, la competencia aumenta. Una e-store compite en todo el mundo", añade.

Para la construcción de una web de comercio electrónico "no se puede transferir el concepto de tienda física al mundo digital, sino que tiene que ser concebida para las audiencias globales", explica Maudo. "Pensar en el cliente es la clave fundamental", añade Macías. Y, junto con el cliente, "la imagen, la puesta en escena y el equilibrio entre el branding y la eficacia comercial", indica Maudo.

Además, es imprescindible tener en cuenta la logística, "uno de los tres pilares del e-commerce, junto con la producción y la tecnología", apunta Maudo.

Asegurar que la entrega sea perfecta, cómoda y rápida son los valores primordiales

Macías, en este punto, destaca la "logística inversa", es decir, "la necesidad de disponer también de un sistema adecuado de seguimiento de pedidos, resolución de incidencias y gestión de devoluciones".

Para el e-commerce móvil, indica Maudo, "lo primero e imprescindible es desarrollar aplicaciones específicas para cada sistema operativo". Sin embargo, advierte, no sirve de nada "si no se desarrolla una labor constante que fomente la confianza de los consumidores, poniendo a su disposición métodos de pago seguros, servicios de atención al cliente y aplicaciones atractivas y sencillas. Todo lo necesario para que la compra resulte sencilla y óptima". Del mimo modo opina David Urbano, mobile director de La Caixa, al afirmar que el éxito de una aplicación móvil de e-commerce "es conseguir fidelizar al cliente, para lo que es necesario dotar al app de un valor añadido". Hasta ahora, añade Macías, "únicamente los usuarios de Iphone compran por internet".

Una de las tareas pendientes es lograr integrar el comercio físico y el virtual. "Hay una gran oportunidad de mercado en este ámbito, ya que sólo OpenERP y OpenBrave proporcionan soluciones al respecto", afirma Macías. De momento, las tecnologías integradoras pasan por la utilización del teléfono móvil. Urbano explica que "los propios fabricantes aportan aplicaciones que interaccionan con códigos de barras, elementos en dos dimensiones o imágenes. Así mismo, el bluetooth permite identificar el perfil de una persona al entrar a un comercio y así poder ofrecerle descuentos, promociones y los artículos más adecuados a ese perfil. Por último, la tecnología NFC, que permite identificar a una persona en sistemas de pago por el móvil".

Con la NFC los teléfonos podrán actuar de monederos digitales y realizar micropagos de manera sencilla. Se estima que en 2013 habrá más de 300.000 millones de transacciones a través de móvil, y un 20% de los dispositivos incluirán la tecnología NFC.

La situación y perspectivas del pago por móvil aumentan cada día y en 2012 "el 10% del e-commerce se hará a través del móvil", destaca Maudo. "La movilidad es un reto a corto plazo, pero supone una coexistencia a medio plazo entre e-commerce y m-commerce", añade. En vente-privee.com, asegura, "ya se registra un 13% de la facturación vía móvil, lo que indica que las perspectivas de futuro en este sector son muy positivas".

Para Urbano, "el modelo de pago con móvil que se usa en España y Europa, la utilización de la tarjeta SIM como elemento seguro donde se guarda información del cliente, permite a las principales entidades del país apostar por el e-commerce". "La Caixa, en particular, fue la primera entidades en lanzar un piloto real de pago móvil", añade. El principal sopper en esta forma de pago, apunta, "es la integración del chip NFC que se incluirá en todos los terminales dentro del roadmap de 2012". Aun así, indica, "está la incógnita de qué hará Apple en este sentido, que como en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías y la innovación, marcará una tendencia a seguir".

Autor: Sara M. Calahorrano

Fuente: http://www.expansion.com/2012/02/09/empresas/1328815342.html

Dejar una opinión