Gran cambio a nivel europeo en la normativa de protección de datos

publicado en: Legal | 0

La Comisión Europea está abordando una profunda reforma en materia de protección de datos de los ciudadanos, proponiendo a los países miembros unas nuevas normas comunes con más control para empresas y administraciones, mayores mecanismos de reclamación y sobre todo mejor adaptadas a los nuevos sistemas tecnológicos de comunicación: redes sociales, buscadores, la nube…

Conviene recordar que la Directiva vigente en esta materia es del año 1999 y no todos los países se adaptaron a ella por igual, por ello se ha considerado necesario crear un sistema homogéneo y común a nivel europeo que salvaguarde más la privacidad del ciudadano.

La normativa que deberá pasar ahora por el Consejo Europeo y por el Parlamento se aplicará a los 27 países pero también a todas las empresas que ofrezcan bienes y servicios a los consumidores europeos, incluyendo a aquellas que tengan sus servidores fuera de la Unión. Esto puede suponer, que las grandes firmas, que recogen datos en Europa deban responder ante el derecho europeo y las autoridades competentes europeas si vulneran las normas de protección de datos. Actualmente, compañías como Facebook o Google pese a que recogen datos en Europa y tienen sedes en Irlanda especifican en sus condiciones de uso que se rigen por las leyes del Estado de California (EE UU).

Son varias las novedades propuestas en materia de colaboración entre países, forma de otorgar el consentimiento, principio de información…incluso se aborda el denominado derecho al olvido. No obstante dichas medidas están aún sin concretar y pueden sufrir modificaciones en el proceso legislativo por lo que es difícil concretarlas en este momento. 

Dejar una opinión