¿Que es E-mail Marketing?> Lo que deberías saber sobre Email Marketing

Lo que deberías saber sobre Email Marketing

Piensa en los millones de personas mayores de 16 años que son usuarios habituales de internet y, en particular, que manejan una o incluso varias cuentas de correo electrónico. Ahora segmenta y decide tu nicho de mercado, ¿Buena cantidad de clientes potenciales, no? Una cantidad que diariamente va creciendo. Pero también tienes que considerar que de esos millones de personas usuarios del correo electrónico, el 74% prohibirían el SPAM (o correo no deseado).

Para evitar que tu empresa sea incluida en listas negras de SPAM (de las cuales es casi imposible salir), www.teclea.com utiliza las últimas y más potentes herramientas de envío masivo de mails, además de nuestra experiencia en este campo y de recomendarte técnicas para generar tu propia base de datos de direcciones de correo de usuarios que, realmente, les interese lo que les vamos a contar.

Para ello, hemos elaborado una serie de puntos a tener muy en cuenta a la hora de plantear una campaña concreta de Email Marketing:

[spoiler title=”

1. Nunca SPAM, bajo ningún concepto

“]

Es fácil que hayas recibido SPAM o correo electrónico no deseado alguna vez. Si no tienes permiso del usuario de una determinada dirección de correo para enviarle un determinado Email, estás haciendo SPAM, lo que generará una visión negativa hacia tu empresa.

Si eres añadido a las mencionadas listas negras de SPAM, tus direcciones de correo serán excluidas de los principales servidores de ISP (Proveedor de Servicios de Internet), y tus correos electrónicos jamás serán entregados, algo nefasto para tu empresa.

Por ello, lo más importante es dirigirse a usuarios interesados. Así, las tasas de apertura de emails, clics en los mismos y la posibilidad de ventas o acuerdos, aumentan drásticamente si dicho usuario ha aceptado previamente dichos envíos. Existen formas de conseguirlo, y desde www.teclea.com, podemos ayudarte.

[/spoiler] [spoiler title=”

2. Generar tu propia base de datos para Email Marketing de manera responsable

“]

Para captar las direcciones de correo electrónico de los usuarios existen varios métodos, unos éticos y responsables, y otros que no lo son tanto.

Dentro de los métodos responsables, estarán las formas de conseguir direcciones mediante un servicio prestado (tus usuarios te darán su correo de buena gana si reciben algo a cambio) o mediante formularios de contacto. Hay muchas formas, pero siempre la solicitud debe ir acompañada de una nota informativa en la que indiquemos al usuario que recibirá correos electrónicos de forma regular, además de cumplir con la LOPD.

La compra de bases de datos de direcciones de correo electrónico o utilizar las de otras empresas en las que pudiste trabajar en el pasado no son métodos éticos para hacer Email Marketing, además, no suelen funcionar, ya que las tasas de “Clic-Through” (Proporción de Clics o Ratio de Cliqueo) descienden de forma increíble.

También deberás ofrecer dentro del mensaje de correo electrónico que hagas llegar a los usuarios, la posibilidad de darse de baja de tu base de datos, con lo que te asegurarás que los que están ahí es porque quieren estar, y por tanto, no borrarán el correo electrónico de tu campaña de Email Marketing antes de abrirlo.

[/spoiler] [spoiler title=”

3. Proporcionar a nuestros usuarios información de contacto dentro de nuestras campañas de Email Marketing

“]

Cuando tu newsletter o correo concreto de tu campaña de Email Marketing llegue a los usuarios, pueden tener preguntas, inquietudes o sugerencias. Incluso puede que quiera saber más sobre los productos o servicios de tu empresa. Por esta razón, es primordial que les proporciones información de contacto dentro del correo electrónico.

Es muy importante que los usuarios sepan quién eres. Es una muy buena práctica que asegura que eres una persona o empresa real, y por tanto, responsable de tu negocio. Cuando les proporcionas una dirección de correo electrónico, un número telefónico o incluso la posibilidad de contactar a través de tus redes sociales de empresa, consigues que el usuario confíe en ti o tu negocio y, por tanto, aumentarás las posibilidades de que esos clientes te sean fieles y, los que todavía no lo son, que puedan llegar a serlo.

[/spoiler] [spoiler title=”

4. Proporcionar a tus usuarios en los envíos un enlace a tu sitio web

“]

Es triste ver como mucha gente se olvida de una de las principales reglas en marketing al enviar sus mensajes de correo electrónico dando a conocer su producto o servicio. Recuerda que el principal objetivo de una campaña de Email Marketing es llevar usuarios a tu sitio web desde todos y cada uno de los envíos que realices, incluso si se tratara de una encuesta a sus actuales clientes.

Así estas posibilitando la comunicación directa con el cliente o cliente potencial. Para este punto es muy importante el “Call to Action” o llamada a la acción, haciendo botones atractivos o incluyendo los enlaces a tu web sobre textos como: “Vea nuestras ofertas, sólo esta semana”, “Haz clic aquí para ver nuestro catálogo”, etc.

[/spoiler] [spoiler title=”

5. Cuida la gramática en tus campañas de Email Marketing

“]

Como ya hemos dicho, las comunicaciones por correo electrónico pueden ser un método muy importante para aumentar la lealtad del cliente o dar a conocer tu marca. Esa percepción que el usuario tendrá de tu empresa o marca dependerá de la calidad de tus comunicaciones. Seguro que alguna vez has recibido un correo electrónico o newsletter mal hecho o con muchos errores gramaticales o de ortografía…

Este punto es una de las razones por las que siempre aconsejamos tratar con profesionales a la hora de establecer campañas de Email Marketing. Seguro que tus clientes notan la diferencia y perciben tu marca o negocio como totalmente profesional. No necesitan saber si trabajas en una oficina o en casa, en traje o en chándal; sólo que el correo electrónico que les ha llegado es verdaderamente profesional.

[/spoiler] [spoiler title=”

6. Tienes que ser sincero en tus campañas de Email Marketing

“]

Seguro que alguna vez has recibido un correo cuyo asunto era algo así: “Mira las fotos que hice el otro día” , “Cambio de datos del banco Pepito”, etc. Son correos SPAM que buscan confundirte para que los abras haciéndote pensar que el correo viene de algún amigo o conocido. En www.teclea.com creemos que estos mails carecen de éxito o, por lo menos, que sean buenos generadores de marca y ventas.

Por esto, la sinceridad es la mejor de las políticas en tus campañas de correo electrónico. No hay que engañar a los usuarios o clientes para que abran un correo, sino conseguir generar en ellos curiosidad o hacerles saber que obtendrán algún beneficio al abrirlo. Con esto conseguiremos nuestro objetivo de forma honesta y habremos conseguido mantener un contacto positivo con nuestros usuarios o clientes.

[/spoiler] [spoiler title=”

7. En tus campañas a través de correo electrónico, ante todo, educación

“]

Por ejemplo, la frase “¡Gane dinero ya!”, en el mundo de la comunicación online, las palabras en mayúsculas y signos de exclamación se consideran ¡gritar!, además de poner en duda la inteligencia de tus usuarios o clientes para ganar dinero. En la frase “Consejos para ahorrar dinero no malgastando energía”, será más probable que el usuario abra el correo, una vez dentro se encontrará con consejos útiles que podrá aplicar en su vida cotidiana para ahorrar o dejar de gastar innecesariamente.

Por ello, tienes que ser cortés y ofrecer a tus usuarios o clientes beneficios reales para que ellos abran tus notificaciones por correo electrónico. Incluso podrían darnos las gracias y ganar nuevos clientes o fidelizar otros.

Si un cliente solicita más información tras uno de sus envíos, agradéceselo, hazle saber que lo aprecias y que darle un excelente servicio o producto es tu principal objetivo.

En el trato tienes que basarte en algo que seguro has escuchado siempre, trátalos de la misma forma que te gusta que te traten a ti, y verás como empiezas a ver pronto los beneficios en tus campañas de Email Marketing. Ya que un comportamiento como un verdadero ser humano, educado y cortés, será recordado durante mucho tiempo una vez que tu usuario o cliente cierre el correo electrónico que ha recibido.

[/spoiler]